Hoy te compartiremos las 10 mejores fuentes de tipografía más usadas en publicidad que debes conocer; la tipografía contribuye de forma especial y decisiva en la promoción de cada marca, persuadir y captar la atención también es parte de su labor.
En cuanto al cuerpo y color de cada fuente, las emociones y sensaciones que nos pueden transmitir ¡Son mágicas! Y allí, la creatividad no tiene límites.
La parte tipográfica de tu marca o proyecto es sumamente importante para obtener el reconocimiento deseado. Para comenzar con el uso de la tipografía en publicidad debes tener en cuenta estas dos claves:
Seguridad de un buen resultado profesional y facilidad en su aplicación.
Las cualidades y valores que las formas tipográficas comunican son muy interesantes y fundamentales a la hora de comenzar con el diseño de tu identidad gráfica. Cada una de estas letras tipográficas nos comunica un mensaje que recordaremos fácilmente si están bien estructuradas y armonizadas.
Además de las dos claves mencionadas que debes recordar, te vamos a compartir unos tips que serán de utilidad a la hora de seleccionar una fuente tipográfica para la elaboración de cualquier logotipo:
- Cada tipografía es un tono de voz.
No es descabellado preguntarte qué clase de comunicación vas a emplear con este tipo de fuente, abstraerse de lo que dice y centrarnos en cómo lo dice es muy fundamental. En todo diseño, hacerse esta serie de preguntas para comenzar es muy común:
“¿Esta tipografía es elegante, juvenil o atrevida? ¿Si fueras un producto serías caro, o barato? ¿Esta fuente es femenina o masculina?”.
Por supuesto, hay muchísimas preguntas que te puedes hacer antes de escoger la tipografía ideal, sin embargo, esas preguntas viagra prezzo pueden variar o incrementarse ya que van a depender de lo que quieras transmitir con tu logo corporativo.
Gracias a esto podrás detectar el tono de voz y la personalidad de esa variante tipográfica que se está analizando.
- Asegúrate de que la tipografía sea legible y, por consiguiente, entendible.
Si quieres escribir un titular y atinar con la comunicación, el primer paso es que se lea, de lo contrario, no habrá mensaje que valga. Para que tu fuente tipográfica se lea bien, debes tener en cuenta su composición y el contraste general.
De esto va a depender también el tipo de proyecto que estés asumiendo, en algunos casos se le da mayor prioridad a su diseño y estética para llamar la atención que a su legibilidad.
Tú como cliente, ¿A qué le darías más importancia?
- Considera el contexto y el target.
El mensaje sí puede tornarse exclusivo, lo que vayas a comunicar y de la manera en que lo vayas a proyectar va variar mucho de tu público objetivo quien vaya a recibir y abrazar tu mensaje.
- ¡Sé creativo!
No temas en experimentar y en combinar 2 fuentes tipográficas distintas, siempre y cuando estas cumplan con los requisitos ya mencionados. Pasaremos a la segunda sección de las tipografías más usadas en publicidad, ¡Te enseñaremos las 10 mejores fuentes! ¿Comenzamos?
Top 10 mejores fuentes tipográficas
Queremos aclarar que, cada fuente tiene una personalidad distinta que se acerca a lo que estás necesitando, al ver estas 10 no implica que las demás no sea buenas, cada fuente tiene su toque especial y eso lo sabemos apreciar.
Sin embargo, hemos realizado una recopilación de las 10 mejores fuentes tipográficas para que puedas seleccionar la que más cumpla con tus requisitos. Las iremos nombrando en un orden cronológico, de las más clásicas hasta las más modernas. ¡Empezamos!
A continuación, en las imágenes que verás a continuación, respetamos los derechos de autor.
Bodoni
¡Bodoni! Una de las tipografías más bonitas diseñadas por el italiano Giambattista Bodoni en 1767, una fuente inspirada en su rival estético francés Firmin Didot. Ambas tipografías tienen similitudes entre sí. Bodoni es una fuente de gran elegancia con serifa de corte moderno y de alto contraste.
Junto con Didot, ambas han sido muy utilizadas en entornos de moda y revistas de tendencias.
¿Notas la similitud?
Futura
¡Una de las tipografías que no podían faltar de nuestro top! Fue diseñada por Paul Renner en 1927 quien se inspiró en las bases racionalistas del movimiento bauhaus.
Su inspiración transformó a la fuente Futura en el desarrollo tipográfico más importante que nació de este movimiento. Futura se ha convertido en una de las tipografías geométricas por excelencia.
La podemos ver en logotipos como Supreme, FedEx, Nike y Volkswagen.
Rockwell
¡Una tipografía con muchísima personalidad! Rockwell es una slap serif de estilo egipcio, diseñada por Monotype y supervisada por Frank Hinman Pierpont en 1934. Esta fuente tipográfica es muy conocida por su curiosa Serif ubicada en lo alto de la letra R.
Es muy común usarla en titulares, pie de fotos e identidades corporativas.
Helvetica
Helvética es una de las tipografías más usadas de todos los tiempos junto a Comic Sans. Fue diseñada por Max Miedinger en 1957.
Inicialmente esta tipografía se llamó Neue Haas Grotesk en 1961 cuando la fundición Haas fue adquirida por la fundición Stempel. De allí, nace el cambió dándole honor a su lugar de procedencia, Suiza.
La podemos encontrar en logos como Panasonic, Jeep, Oral-B y Toyota
Frutiger
Adrián Frutiger es el nombre del creador de esta fuente, ¡Uno de los mejores tipógrafos que han existido! Ha creado tipografías de la talla de Univers y Avenir, 2 de las maravillosas fuentes que incluimos y deseamos mencionar en este apartado.
Frutiger fue creada en 1968 especialmente para el sistema de señalética del aeropuerto charles de Gaulle en parís. ¿Ya sabías este curioso dato?
Swift
Fue diseñada por el holandés Gerard Unger en 1989 quien creó esta tipografía principalmente para que los periódicos de la época tuvieran un aspecto más moderno.
Es de fuente romana con un acabado modernizado por el uso de sus Serif puntiagudos y geométricos, una tipografía muy versátil que podrás utilizar cuando más la requieras.
Es válida para titulares, cuerpos de textos, logos tipográficos o revistas.
Gotham
Gotham, bajo nuestra percepción, es una de esas tipografías que siempre dicen la verdad. Da esa sensación de sinceridad, serenidad y seriedad. Fue diseñada por Tobías Frere Jones en el año 2000. Está inspirada en miles de rótulos fotografiados en la ciudad de New York.
Una fuente geométrica y sin serifa, puramente americana y especial para titulares.
La hemos visto en varios logos muy conocidos como Cartoon Network, RE/MAX, Discovery y Spotify. Un dato curioso es que el ex – presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, utilizó esta tipografía en su campaña donde obtuvo mucho éxito.
FF DIN
FF DIN tiene una increíble familia con 55 estilos y es de origen holandés, fue diseñada por Albert-Jan Pool entre el año 1995 y el año 2000. Es una versión rediseñada de una tipografía alemana utilizada especialmente para productos industriales y de señalización.
Tiene un cuerpo bastante interesante, de más altura que anchura dándonos una ventaja de colocar mejor el texto en soportes verticales. Además, podemos aplicarla en titulares y marcas.
Geomanist
Tipografía diseñada por un estudio español llamado “Atipo”, mantiene una estructura y acabado exquisito. Geomanist fue desarrollada en el 2015 con un corte contemporáneo y muy versátil de usar.
Y por último, pero no menos importante… Te presentamos a:
IBM Plex
Es una fuente de numerosa familia Open Source desarrollada y diseñada por Mike Abbink en colaboración con Bold Monday, fue lanzada en el 2018 con el objetivo de reflejar el “espíritu” y los principios de IBM.
Actualmente dispone de variantes tipográficas como:
San serif, San serif condensada, Serif y Monoespaciada, cada una de ellas con sus respectivas itálicas haciendo un total de 64 estilos.
No cabe duda que la tipografía es un mundo bastante amplio que nos comunica lenguajes distintos y en diferentes estilos.
En Kromáticos nos hacemos cargo de hallar la mejor fuente tipográfica para cada uno de tus proyectos. Sólo tienes que escribirnos y, ¡Estaremos dispuestos a darle marcha!